Propósito
Aplicar los métodos de programación lineal:
gráfico y simplex resolviendo el mismo ejercicio, comparando sus resultados,
para identificar las diferencias en sus procesos.
Recursos de referencia
1.- Sitio web “Comparacióndel método gráfico y el método simplex”
2.- “Ejercicios
resueltos del método gráfico y el método simplex”
Instrucciones
1.- Revise detenidamente el artículo “Comparacióndel método gráfico y el método simplex” de igual manera consultar la
lectura “Ejercicios resueltos del método gráfico y el métodosimplex” o
descarga el archivo adjunto con la nomenclatura Unidad2_Evid_Lect2, ubicados en los recursos de referencia.
2.-Tome
nota sobre lo más importante que considere.
3.-
Después de revisar la información, lea cuidadosamente el ejercicio que se
presenta a continuación y proceda a resolver.
Ejercicio:
Un
taller fabrica dos tipos de muebles A y B, dispone de un taller de torneado con
el que puede procesar 25 unidades por hora de A o 40 unidades por hora de B,
siendo el costo por hora de $20. El taller de rectificación puede procesar 25
unidades por hora de A o 35 unidades por hora de B y su costo es de $14; el taller de pintura puede
atender a 35 unidades por hora de A o 25 unidades por hora de B y su costo es
de $17.50. El precio de venta de A es de $5 y el de B es de $4.
¿Cuántas
unidades de A y B deben producirse para obtener la máxima ganancia?
4.-
Encuentre la solución óptima mediante el método gráfico, escribiendo en una
hoja las variables, restricciones, función objetivo, en hojas siguientes grafique
las restricciones y calcule las ecuaciones por el método de eliminación o
sustitución, reemplace las variables en la función objetivo y escriba el
resultado final.
5-
Encuentre la solución óptima mediante el método simplex, escribiendo en una hoja
las variables, restricciones, función objetivo. En hojas siguientes realice las
iteraciones necesarias mediante la tabla simplex, mostrando la tabla del
resultado final. Escriba la solución óptima.
6.-
Añada una hoja de presentación sencilla (sin imagen) con sus datos y los de su
profesor y guarde su trabajo de acuerdo a la siguiente nomenclatura:
Uni2_Evid_Primer nombre_Primer
apellido
Ejemplo: Uni2_Evid_Miguel_Villazcán
7.-Suba
su documento a través de la opción “Añadir envío” de la plataforma moodle UGM
Norte
8.-Revise
la retroalimentación y calificación; en caso de que el docente no le haya
calificado, solicita la evaluación.
Instrumento de evaluación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario